GRIPA O RESFRIADO
¿Alguna vez has ido a la escuela aunque no te sentías muy bien? Probablemente todos lo hemos hecho, pero este año es muy importante quedarse en casa en lugar de ir a la escuela si te sientes mal.
Éste es el motivo: la gripe o también llamado resfriado común es una enfermedad que puede hacer que algunas personas se enfermen mucho. Por lo tanto, nos conviene hacer el máximo esfuerzo para evitar su transmisión:
Los síntomas de la gripe incluyen fiebre más uno o más de los siguientes:
-
dolor de garganta
-
secreciones en la nariz
-
dolores corporales
-
dolor de cabeza.
Al quedarte en casa en lugar de ir a la escuela (y mantenerte lejos de los grandes grupos de personas en general), es menos probable que contagies a otros. Si resulta que tienes gripe, debes descansar en casa para recuperarte.
¿Qué hacer?
Si te sientes mal, sigue estos pasos:
-
Dile a tu madre o padre para que puedan revisarte. Quizás deseen llamar al médico para consultar si tienes la gripe o alguna otra enfermedad.
-
Quédate en casa y no vayas a la escuela ni a ningún otro lugar lleno de gente. También trata de no contagiar a otras personas de tu familia. Para ello, lávate las manos con frecuencia, tose y estornuda en pañuelos descartables o dentro del codo, ¡pero no sobre las manos! Y también conserva distancia.
-
Descansa, bebe una gran cantidad de líquido y recupérate rápido. No olvides decirle a tu madre o padre cómo te sientes para que puedan cuidar bien de ti.
-
Regresa a la escuela sólo cuando te sientas mejor, ya no tosas ni estornudes y no hayas tenido fiebre durante al menos 24h.
