VACUNACIÓN CONTRA INFLUENZA

 

 

¿Por qué es importante vacunarse contra la influenza?

La influenza es una enfermedad grave que puede llevar a la hospitalización y, en ciertas ocasiones, incluso provocar la muerte.

Cada temporada de influenza es diferente y la infección por el virus de la influenza puede afectar a las personas de diferentes maneras. Incluso las personas sanas pueden enfermarse gravemente a causa de la influenza y contagiar a otros el virus.

La "temporada de influenza" en los Estados Unidos puede comenzar tan pronto como octubre y durar hasta finales de mayo. En México la Temporada de influenza ocurre en fechas similares.

Durante este periodo, los virus de la influenza circulan en altas concentraciones entre la población. Vacunarse todos los años contra la influenza estacional es la mejor manera de disminuir las posibilidades de contraer la enfermedad y contagiarla a otras personas. Mientras más personas se vacunen contra la influenza, menos podrá propagarse el virus a través de la comunidad.

¿Cómo funcionan las vacunas contra la influenza?

Las vacunas contra la influenza hacen que los anticuerpos se desarrollen en el cuerpo aproximadamente dos semanas después de la vacunación. Estos anticuerpos brindan protección contra la infección con los virus incluidos en la vacuna.

La vacuna contra la influenza estacional lo protege contra los virus de influenza que, según las investigaciones, serán los más comunes la próxima temporada.

Las vacunas contra la influenza tradicionales (llamadas vacunas "trivalentes") están fabricadas para brindar protección contra los tres virus de la influenza: un virus de la influenza A (H1N1), un virus de la influenza A (H3N2) y un virus de la influenza B. También hay vacunas contra la influenza que protegen contra cuatro virus (denominadas vacunas "tetravalentes"). Estas vacunas brindan protección contra los mismos virus que la vacuna trivalente más otro virus de la influenza B.

¿Qué tipos de vacunas contra la influenza se encuentran disponibles?

Están disponibles las vacunas contra la influenza tradicionales (llamadas "trivalentes") fabricadas para proteger contra los tres virus de la influenza. Además, también están disponibles las vacunas contra la influenza fabricadas para brindar protección contra los cuatro virus de la influenza (llamadas "tetravalentes").

 

¿Quiénes deben vacunarse en esta temporada?

Todas las personas de 6 meses de edad o más deberían vacunarse contra la influenza cada temporada.

¿Cuándo debo vacunarme?

La vacunación contra la influenza debería comenzar tan pronto la vacuna esté disponible, si es posible antes de octubre. Sin embargo, mientras los virus de la influenza estén en circulación, se debería seguir ofreciendo la vacunación durante toda la temporada de influenza, incluso en enero y posteriormente. Aunque pueden aparecer brotes de influenza estacional en octubre, en la mayoría de las temporadas el período de mayor actividad de la influenza suele ser enero o más tarde.

Como el desarrollo de anticuerpos para proteger contra la infección por virus de la influenza demora aproximadamente dos semanas a partir de la vacunación, lo mejor es que las personas se vacunen para estar protegidas antes de que la influenza comience a circular en su comunidad.

La vacuna contra la influenza es producida por fabricantes privados, por lo que su disponibilidad depende del momento en que se complete la producción. Los envíos comenzaron en agosto y continuarán durante todo octubre y noviembre hasta que se distribuyan todas las vacunas.

¿Por qué debo vacunarme contra la influenza todos los años?

Se necesita una vacuna contra influenza todas las temporadas por dos motivos. En primer lugar, la respuesta inmunológica (formación de anticuerpos contra influenza) disminuye con el tiempo, por ende es necesario recibir una vacuna anual para que la protección sea óptima. En segundo lugar, dado que los virus de la influenza cambian constantemente, la fórmula de la vacuna contra la influenza se revisa todos los años y, a veces, se actualiza para que sea efectiva ante los cambiantes virus de la influenza.

Para contar con la mejor protección, todas las personas mayores de 6 meses deben vacunarse todos los años.

¿La protección que proporciona la vacuna es inmediata?

No. Luego de unas dos semanas de haber recibido la vacuna los anticuerpos comienzan a desarrollarse y brindar protección contra la infección por el virus de la influenza. Por eso es mejor vacunarse al comenzar el otoño, antes de que comience realmente la temporada de la influenza.

¿Puedo contraer la influenza estacional aunque me haya vacunado este año?

Sí. Aún hay posibilidades de que contraiga la influenza incluso si se vacunó. La capacidad que tiene la vacuna contra la influenza de brindar protección depende de varios factores, incluidos la edad y el estado de salud de la persona que se vacuna, y también la similitud o "correspondencia" entre los virus que se usaron para fabricar la vacuna y los que circulan en la comunidad. Si los virus incluidos en la vacuna y los virus de la influenza en circulación en la comunidad coinciden demasiado, la eficiencia de la vacuna es mayor. Si no hay demasiada coincidencia entre ellos, la eficacia de la vacuna puede disminuir. Sin embargo, es importante recordar que incluso cuando no hay demasiada coincidencia entre los virus, la vacuna aún puede proteger a muchas personas y prevenir las complicaciones relacionadas con la influenza. Esta protección es posible porque los anticuerpos desarrollados por la administración de la vacuna pueden proporcionar algo de protección (denominada protección cruzada) contra diferentes, aunque relacionados, virus de la influenza.

 

 

 

Beneficios de la vacuna

¿Cuáles son los beneficios de la vacunación contra la influenza?

  • La vacunación contra la influenza puede evitar que contraiga la enfermedad. Protegerse de la influenza significa que también protege a las personas de su entorno que son más vulnerables a enfermarse gravemente a causa de esta enfermedad.

  • La vacunación contra la influenza puede ayudar a proteger a las personas que corren mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa de la influenza, como los adultos mayores, las personas con afecciones de salud crónicas y niños pequeños (en especial los bebés de menos de 6 meses que son demasiado pequeños para recibir la vacuna).

  • La vacunación contra la influenza también puede hacer que la enfermedad sea más leve en caso de que la contraiga.

  • La vacunación contra la influenza puede disminuir el riesgo de consecuencias más graves a raíz de la influenza, como las hospitalizaciones.

¿La vacuna contra la influenza puede contagiarme la influenza?

No, una vacuna contra la influenza no puede causarle la enfermedad. Actualmente, hay dos maneras de fabricar las vacunas contra la influenza que se administran con una aguja. La vacuna puede fabricarse con:  1)virus de la vacuna contra la influenza que han sido "inactivados" y, por lo tanto, no son infecciosos, o 2) sin ningún virus de la vacuna contra la influenza (que es el caso de la vacuna recombinada contra la influenza). La vacuna contra la influenza en atomizador nasal contiene virus vivos. Sin embargo, los virus están atenuados (debilitados) y no pueden causar influenza. Los virus debilitados están adaptados al frío, esto significa que están diseñados para causar infección sólo a las temperaturas más bajas que hay dentro de la nariz. Los virus no pueden infectar los pulmones ni otras áreas en donde existan temperaturas más cálidas.

Si bien la vacuna contra la influenza no puede contagiarle la enfermedad, hay diferentes efectos secundarios que pueden estar relacionados con la administración de la vacuna inyectable o la vacuna en atomizador nasal. Estos efectos secundarios son leves y duran poco, en especial, si se los compara con los síntomas de un caso grave de influenza.

 

Los virus en la vacuna están muertos (inactivos), por lo que no puede contraer influenza por una vacuna inyectable contra la influenza. Algunos de los efectos secundarios menores que pueden aparecer son estos:

  • Dolor, enrojecimiento, sensibilidad o inflamación donde se administró la inyección

  • Fiebre (en bajos grados).

 

 

 

© 2018 by Centro Especializado en Pediatría, Neumología y Alergias Respiratorias. Created by CARJUA Design

 

  • Facebook Classic
  • Twitter Classic